Opiniones de una lectora...

Este espacio no pretende criticar ni reseñar ninguna obra literaria. Es un lugar donde expongo mis opiniones como lectora con total libertad. Si deseas comentar, hazlo con respeto.

Flashforward (Destellos del futuro)


Autor: Robert J. Sawyer


¿Qué harías si pudieras ver un fragmento de tu futuro y no te gustara?




SINOPSIS

 El equipo de investigación de Lloyd Simcoe y Theo Procopides está empleando el acelerador de partículas del laboratorio del CERN de Suiza en un proyecto secreto. Pero su experimento sale terriblemente mal y, durante un par de minutos, la conciencia de toda la raza humana es arrojada veinte años hacia el futuro. Mientras la humanidad debe restañar los catastróficos efectos inmediatos del experimento, las implicaciones más serias tardan algo en aparecer. Aquellos que no recibieron visiones del porvenir tratan de descubrir cómo morirán. Otros buscan ya a sus futuros amantes. Lloyd deberá superar la culpabilidad por haber provocado accidentalmente la muerte de la hija de su prometida, mientras Theo se ve atrapado en la investigación de su propio asesinato. A medida que las verdaderas consecuencias de lo sucedido comienzan a hacerse claras, la presión para repetir el experimento aumenta sin cesar. Todos quieren un destello del futuro, una oportunidad para saltar y ser testigo de su éxito... o para aprender a evitar sus errores. En esta novela, repleta del ingenio habitual de Sawyer, de sus descripciones y diálogos de alta escuela, de personajes perfectamente construídos y de un brillante sentido del ritmo, el autor demuestra que está en su mejor momento.

OPINIÓN

    Este es el libro en el que se inspiró la serie de televisión del mismo título. Pero se parecen bien poco, muy poco. Si bien la serie me atrapó desde sus primeras imágenes y su planteamiento tan enigmático, el libro lo ha hecho doblemente; y esto es así porque en la serie no me enteraba de algo fundamental: el por qué de lo que ocurre, la causa de un desvanecimiento universal y de un salto al futuro incomprensible para la humanidad.

 Pero el libro te da la respuesta desde las primeras páginas, con lo cual el enigma planteado por la serie desaparece. Y eso me gusta. Saber a lo que me enfrento desde el principio me motiva a saber más, no ya a averiguar la causa de lo acontecido, que queda en un segundo plano, sino a saber qué ocurrirá después de ese punto de inflexión. Aún así, el autor nos mantiene presos de un suspense más: la repetición del experimento que provocó el salto en el tiempo, porque… ¿y si no lo hubiera causado dicho experimento?

    Las probabilidades demuestran que la búsqueda del bosón de Higgs (la partícula cuya interacción dota de masa a las demás) es la causante de todo lo ocurrido: el salto en el tiempo, las muertes de aquellos que se desvanecieron en situaciones peligrosas, el cambio que sufre la humanidad al haber tenido destellos de un futuro no muy lejano, o de no haberlos tenido, lo que significa que muy pronto morirán…

    He disfrutado enormemente con esta historia. A pesar de las apariencias, soy una mujer de ciencias, siempre me apasionó la física, la química, los viajes en el tiempo, los enigmas del Universo y de la mente humana. Me gusta que me inviten a pensar, a reflexionar sobre qué es lo que yo haría si me dieran la oportunidad de vislumbrar un trozo de mi futuro: ¿trataría de cambiarlo, o me gustaría lo que debe ocurrir? ¿Y si no tengo futuro? ¿Estaré muerta cuando llegue esa fecha?

    Lo que más me gusta de esta novela es el planteamiento filosófico sobre la inmutabilidad del futuro: ¿podemos cambiar el futuro que se nos ha dejado vislumbrar, o está todo escrito y decicido?. El libre albedrío se abre paso como respuesta a esta pregunta. El destino, el karma, todo puede hacer que las cosas cambien. Sin embargo… yo creo en la elasticidad del tiempo, un concepto que aprendí del maestro Asimov: por muchos cambios que provoquemos en el contínuo espacio-tiempo, las cosas siempre tenderán a ocurrir como estaban destinadas a hacerlo. Sólo podemos provocar pequeñas variaciones imperceptibles, cambios en vidas insignificantes para la Historia, que siempre será la misma, pese a todo.

    Este libro no es recomendable a todo el mundo. Es una joya de la física y aquel que no esté familiarizado con ella y sus teorías puede perderse en algún momento. Las elucubraciones de los personajes intentando encontrar una explicación al problema son asombrosas, así como las soluciones planteadas . En unos pocos párrafos nos vemos sumergidos en la Madre Física: el Cubo de Minkowski, el Gato de Schroëdringer, los universos paralelos, la Física de la Inmortalidad, el Big Crunch, la Teoría del Caos, el Principio de Exclusión de Pauli… todo tiene cabida en poco más de 300 páginas.

    Sawyer va más allá de la física, -otro tanto para disfrutar la novela-: el relato está plagado de referencias cinéfilas y literarias con las que he recordado buenas películas y buenos libros: La guerra de los mundos, ¡Qué bello es vivir!, Rocky, La comedia humana, Un cuento de Navidad, Ultimátum a la Tierra, La máquina del Tiempo… Me he entusiasmado leyendo y recordando, tanto, que quiero volver a leer la novela más despacio y recrearme en todos sus planteamientos y teorías.

    La serie se quedó muy corta, esto es una gran obra maestra (para mí, que no soy experta en ciencias),  que recomiendo aunque no entendáis las leyes físicas que rigen el mundo. Sería una buena oportunidad para aprender y reflexionar… porque, ¿qué harías si tuvieras una visión de tu futuro durante 2 minutos y 17 segundos?...

    Para pensar, ¿verdad?


     

Carolina Márquez Rojas

0 comentarios:

Publicar un comentario